La Carta del Apostol Pablo a los Colosenses

martes, 9 de febrero de 2010

José Luis Elizondo0
3-ENE-2010

LA CARTA DEL APOSTOL PABLO A LOS COLOSENSES

Introducción:
La comunicación es muy variada y se puede llevar a cabo de distintas formas, según el código que en ellas se use.
I. Código lingüístico
1. La comunicación oral
2. La comunicación escrita
II. Código no lingüístico
a. Visual
b. Gestual
c. Acústico
El Apóstol Pablo utilizó el código lingüístico escrito.

El estilo de la carta es propio de la época donde podemos apreciar tres elementos importantes

1. Introducción
· El remitente (Pablo apóstol de Jesucristo)
· El destinatario (A los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas)
· Saludo (Gracia y paz sean a vosotros de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo)
2. El cuerpo o contenido
2.1. Desarrollo del tema
3. Despedida
3.1. Firma
3.2. Doxología (Del griego doxol y logos. se usa para indicar la propiedad de dar gloria a Dios que debe tener el lenguaje teológico para ser auténtico.)

Mi propósito en esta mañana es iniciar el estudio de esta carta de una manera expositiva es decir versículo por versículo, de tal manera que pido a Dios nos hable en lo individual y de una manera general como Iglesia Cristiana que somos ya que cada domingo que venimos a la reunión lo hacemos con la esperanza de que Dios nos hable a través de la predicación, de su palabra y que como resultado de ese mensaje nuestras vidas sufran cambios, por nuestra voluntad rendida al poder del Espíritu Santo que mora en nosotros. Oración.

El Remitente: El apóstol pablo nació en la ciudad de Tarso de Cilicia sus padres eran Israelitas de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos en cuanto a la religión fariseo (Romanos 11:1; Fil. 3:5) Fue criado en la ciudad de Jerusalén, instruido a los pies de Gamaliel (Hech. 22:3) como fariseo era muy celoso de su deber y en ese celo se dedicó a perseguir a los cristianos y entregado a esta tarea fue que tuvo su encuentro personal con Jesucristo en el camino a Damasco.

Su verdadero Nombre era Saulo que sig. “Venerable” y tiempo después del encuentro que tuvo con Cristo adoptó el nombre de Pablo que significa (pequeño o débil)

Apóstol de Jesucristo, por la voluntad de Dios: Pablo da a conocer sus credenciales mediante este título para manifestar la autoridad que le ha sido dada en Jesucristo.

La palabra apóstol literalmente significa: “Uno que es enviado a que vaya” vine del griego apóstolos que significa “Mensajero”, en Latín sería “Missus” y en español “Misionero”

Para llegar a ser apóstoles tenían que haber sido testigos oculares de los milagros del Señor Jesús y testigos de su resurrección. (1ª de Juan 1:1; Hech 1:21 y 22) Pablo al igual que los 12 fue llamado a ser Apóstol de Jesucristo, por el encuentro personal con el Cristo resucitado. (1ª de Cor. 15:8-9).

Y el hermano Timoteo: Después que Pablo y Bernabé se separaron, Timoteo se unió al equipo de Pablo quienes junto con Silas iniciaron su segundo viaje misionero (Hechos 16:1-3) era hijo de una mujer judía creyente pero de padre griego, fue instruido en las Sagradas Escrituras desde su niñez por su madre Eunice y su abuela Loida, (2ª de Tim. 1:5). Fue un discípulo fiel a quien Pablo le guardaba un profundo cariño de tal manera que le llamaba verdadero hijo en la fe y basta decir que esta carta fue escrita desde la prisión en el segundo encarcelamiento de Pablo y ahí está Timoteo con el de tal manera que él es un co-remitente de la carta.

Destinatarios: Los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas

COLOSAS estaba situada 18 Km. al este de Laodicea, sobre el río Lico en la región Frigia, Asía Menor. Por estar ubicada en la ruta comercial este-oeste de Efeso al Eufrates, fue no solo prominente sino próspera hasta el siglo VIII d.C.

El apóstol Pablo no fundó esta Iglesia, se cree que posiblemente haya sido Epafras de quién se piensa que se convirtió cuando Pablo estuvo predicando durante 3 años en Éfeso, ciudad muy cercana a Colosas.

Gracia y Paz sean a vosotros de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo: Estas dos palabras podríamos decir que son el distintivo de los saludos de Pablo a las Iglesias.

Pero más que un saludo protocolario es el profundo deseo de Pablo que los creyentes de Colosas, que aunque no los conocía deseaba que fueran revestidos de la gracia de Dios y disfrutaran de la paz espiritual que solamente Cristo da. La palabra gracia en la Biblia tiene dos aplicaciones una de ellas es para salvación (Ef. 2:8-9) y la otra aplicación es como la gracia dada por Dios que nos capacita para vivir la vida cristiana, y como la carta está dirigida a los creyentes que aquí Pablo les llama “santos y fieles” se concluye que a la gracia que pablo se refiere, es para la capacitación de los Colosenses.

I.- La Gracia de Dios es el poder que Dios da para hacer su voluntad

1. Nos socorre. Hebreos 4:16 (Acerquémonos pues confiadamente al trono de la Gracia, para alcanzar misericordia…)
2. Nos llena Juan 1:16 (Porque de su plenitud tomamos todos…)
3. Nos afirma, Rom. 5:2 (Es por medio de la fe en Jesucristo que tenemos entrada a esta Gracia en la cual estamos firmes)
4. Nos ayuda a conducirnos en este mundo (2ª de Cor. 1:12)
5. Nos esforzamos en ella (2ª de Tim. 2:1)
6. Perseveramos en ella (Hechos13:43)
7. Debemos crecer en ella ( 2ª de Pedro 3:18)
8. Debemos administrarla (1ª de Pedro 4:10)

II.- La paz de Jesucristo es la paz otorgada por medio de su propio sacrificio, (Is.53:5)

Esta paz no es la que se cultiva en las relaciones interpersonales sino la paz de indulto la que nos fue dada por nuestro divino Salvador, al morir por nosotros en la Cruz. Col 1:20

Algunas conclusiones:
a) Podemos ver que Pablo tiene en gran estima el cargo que se le ha dado
b) Que prefiere llamarse así mismo pequeño y humilde antes que venerable
c) Que conoce la voluntad de Dios para su vida y va tras ella
d) Que aunque no conoce a los destinatarios tiene carga por ellos y les dedica esta carta.Oración.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP